Trabajo Social

Embellecimiento de El Amarillo

 

Afiche de El Amarillo

El Proyecto Pumalín está colaborando con la localidad de El Amarillo, una pequeña villa a la entrada sur del Parque Pumalín, en embellecer la comunidad, desarrollar infraestructura para los visitantes e impulsar una economía basada en el turismo a pequeña escala. La ubicación de El Amarillo, 24 km al sur de Chaitén en la Carretera Austral, contiguo a las Termas El Amarillo, y vecino del Parque Pumalín, lo hace un lugar ideal para desarrollar servicios para los turistas.

Desde que la erupción del Volcán Chaitén, en 2008, cerró la ciudad cercana de Chaitén, donde teníamos un centro de informaciones y oficina administrativa, la modesta infraestructura del parque ubicada en El Amarillo se ha estado arreglando para poder realizar estas funciones. Este pueblo, con vistas impresionantes del Volcán Michimahuida y el Cordón de los Tabiques, es perfectamente apto para beneficiarse económicamente de su ubicación escénica al borde del Parque Pumalín.

La comunidad de El Amarillo junto al Proyecto Pumalín, se encuentran realizando una serie de trabajos de renovación en el pueblo, equilibrando cuidadosamente las continuas necesidades de la comunidad local con el potencial aumento de tráfico de turistas. Esta iniciativa, que cubre varios aspectos, incluye la construcción de servicios nuevos, tales como un supermercado y una bomba de bencina, mejorar los espacios públicos y trabajar para embellecer el paisaje, incluyendo los hogares de particulares: todo esto llevado a cabo con la participación voluntaria de los miembros de la comunidad. Casi todas las familias del pueblo han estado de acuerdo en colaborar con el equipo de Pumalín, el cual está compuesto de paisajistas, diseñadores y constructores. El equipo conversa con cada familia de forma individual, sobre las ideas que tienen para su propiedad y para el pueblo en su totalidad, creando una serie de metas comunes y un sentido de visión compartida. El equipo de Pumalín pinta las casas, arregla las fachadas de los edificios, reconstruye las rejas, planta árboles y flores, pidiendo a las familias que ayuden a mantener el orden y la belleza que se ha creado. Finalmente, el objetivo del equipo de El Amarillo es desarrollar un mayor sentido de orgullo local, haciendo que esta comunidad sea un lugar querido por los habitantes locales y también por sus visitas.


Acá puedes ver ejemplos de como era antes y después del trabajo de embellecimiento de El Amarillo:






Lee sobre como va progresando el proyecto Embellecimiento de El Amarillo acá, o una entrevista con la jefa del proyecto, Marcela Ojeda acá.

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter