Trabajo Social

Compromiso con la Comunidad

Desde los inicios del Proyecto Pumalín, hemos apoyado a nuestras comunidades vecinas a través de varias iniciativas de distinta envergadura. Estos trabajos intentan generar un mayor orgullo por la belleza natural y herencia cultural de la Provincia de Palena, promoviendo la educación ambiental y agroecológica. Desarrollamos estos proyectos asociándonos con los vecinos y miembros de la comunidad, identificando el tipo de objetivos que sirven para el beneficio y los intereses de todos. Algunas veces, hemos otorgado financiamiento a pequeñas ONGs o individuos para que continúen con estos proyectos.

Además del proyecto de El Amarillo, hemos trabajado con localidades tales como Chaitén, para embellecer el lugar. En Chaitén, establecimos un sistema con contenedores de basura, reciclaje y compostaje para ayudar a administrar los desechos e impulsar esta forma de vida. Se hizo una campaña puerta a puerta para enseñar a los integrantes de la comunidad la forma adecuada de separar los desperdicios. En los pueblos costeros de Buill y Raúl Marín Balmaceda, ayudamos a establecer escuelas para los niños que viven allí (además de la escuela dentro del Parque Pumalín). Estas comunidades estaban muy lejos de la escuela pública más cercana, lo cual llevaba a que muchos niños abandonaran su educación a una edad temprana. El currículum de estas escuelas tiene un énfasis fuerte en ecología, historia natural y la agricultura orgánica.

A lo largo de los años, hemos trabajado mucho con estaciones de radio locales, considerando la radio como un medio importante de comunicación con áreas remotas, lo cual apoya el pensamiento y el diálogo localizado. Los programas de las radios locales ayudan a mantener las tradiciones y la cohesión de la comunidad, mientras que a la vez entregan las noticias. Hemos patrocinado varios programas de radio en Puerto Montt y en la isla de Chiloé que hablaban sobre agroecología, uso de pesticidas, los alimentos y la nutrición, la pesca artesanal de pequeña escala, y varios temas sobre la conservación ambiental.

Con el fin de fomentar la educación medioambiental a nivel local, hemos patrocinado varios programas itinerantes en escuelas de la Provincia Palena. La compañía de teatro Caracolito presentó varias obras teatrales de humor que entregaban mensajes sobre el medioambiente de una manera alegre. Desde animales que bailaban hasta árboles que hablaban, estas actuaciones dieron enseñanzas ecológicas y motivaron a que los niños pensaran en la degradación de la vida silvestre y del medioambiente. Patrocinamos esta compañía originaria de Valparaíso, permitiéndoles interactuar con cientos de niños en el sur de Chile. Por varios años, otorgamos financiamiento a un programa agroecológico que viajó hasta la región para enseñar a los estudiantes sobre la producción orgánica, construcción de invernaderos, la comida sana y la nutrición.

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter