Activismo

Conectividad Para Palena

 

Mapa mostrando las posibles
rutas de conectividad

El Parque Pumalín abarca el trecho de montañas y fiordos donde existe una interrupción de 100 kilómetros de la Carretera Austral. Hoy en día, transbordadores permiten que los vehículos puedan cruzar esta área, pero durante décadas algunos políticos chilenos han soñado con completar un camino que sea sólo por tierra y que permita la conexión con el sur del país. Este terreno empinado y lleno de bosques presenta un enorme desafío para la construcción de una carretera.

Muchos conservacionistas chilenos, incluso miembros de nuestro equipo, han planteado por largo tiempo la necesidad de una carretera costera alternativa para mejorar los viajes en auto por la Provincia Palena, en vez de hacer una ruta por el interior que sería costosa y ecológicamente destructiva. Una carretera costera directa con un servicio de transbordadores bien administrado conectaría a las comunidades locales y ayudaría al turismo mientras que a los contribuyentes les costaría una pequeña fracción de lo que costaría construir una carretera interior que cruce por el Parque Pumalín.

A pesar de no haber abandonado la idea de construir en algún momento una carretera continua, en 2009 el Ministerio de Obras Públicas dejó de insistir en hacer esta ruta interior. Este cambio de debió a un acontecimiento natural así como también a la realidad económica. Desde el momento de la erupción, el Volcán Chaitén, situado en el corazón del Parque Pumalín, lanzó grandes cantidades de cenizas a lo largo de la región. La ruta interior propuesta por el gobierno hubiese sido construida justo en medio de la zona afectada. Luego, el terremoto de 2010 también estrechó los presupuestos del gobierno ya que la reconstrucción de la infraestructura de transporte, indispensable para la región central de Chile, se convirtió en prioridad. La campaña por la Conectividad para Palena está comprometida en seguir presionando para que se construya una ruta costera, más de acuerdo con la realidad económica, ecológica y social. Para ver las últimas noticias sobre el tema, visita la página Conectividad Para Palena.

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter