Trabajo Social

Asistencia con Títulos de Tierra

Poco tiempo después de empezar el Proyecto Pumalín, desarrollamos un programa para ayudar a los vecinos a obtener los títulos legales de sus tierras. En áreas tan remotas y "fronterizas" como las nuestras, que fueron habitadas hace no tantos años y están lejos de los centros administrativos del gobierno, el proceso para obtener títulos de tierra oficiales es muy lento. Muchos habitantes de zonas rurales no tienen título de dominio de su propiedad y muchas veces viven, trabajan la tierra o mantienen el ganado en parcelas sin límites definidos, lo cual puede terminar en disputas entre los vecinos y en un uso desprolijo de la tierra. A pesar de que el gobierno tiene un servicio para títulos, el proceso tiende a ser complicado, costoso y se atrasa mucho, normalmente causando frustración en los habitantes, al punto que abandonan el trámite.

Comenzamos el programa de asistencia en títulos, como una forma de incentivar a que los propietarios se sientan seguros y administren cuidadosamente sus tierras colindantes al Parque Pumalín, el cual tiene más de cien propiedades vecinas. A pesar de que el trabajo provocó ciertas disputas con los vecinos sobre los límites de la propiedad, hubo veinte veces más conflictos entre los mismos vecinos. Tomamos la postura de que "las buenas rejas hacen buenos vecinos", es decir las relaciones en la comunidad mejorarían si la gente tuviese títulos legales inviolables de las tierras en que viven. Al mismo tiempo, una propiedad regularizada motivaría a que los residentes adoptaran una visión y cuidado de largo plazo de su propiedad.

Al comienzo del proceso, había cerca de 50.000 solicitudes de títulos de tierras apiladas en las oficinas del Ministerio de Bienes Nacionales. Debido a la lentitud del sistema gubernamental para definir los títulos, vimos necesario un trabajo paralelo, y en este caso, privado. Por ende, creamos un pequeño departamento de títulos de dominio y comenzamos un trabajo de casi diez años, donde los topógrafos oficiales medían los trechos, se procesaban los papeles necesarios, los reclamos entre vecinos se resolvían, la oposición de terceras partes se terminaba y se puso presión sobre la oficina de gobierno para que procesaran más rápido las solicitudes de títulos. Este programa voluntario cooperó con los vecinos, a menudo haciendo sesiones en su favor y entregando servicios legales diseñados para representarlos contra demandas de terceros ausentes, y siempre permitiéndoles cuestionar las estimaciones del topógrafo. Muchos de los residentes locales habían presentado solicitudes de dominio pero no tenían los medios suficientes para contratar un topógrafo o presionar para que sus solicitudes se procesaran.

A pesar de que fue un trabajo lento y costoso, terminó con éxito: se logró obtener el 100% de los títulos de dominio, dejando a los residentes con su propiedad segura en el largo plazo. Esto también ayudó a cimentar el camino para que el Parque Pumalín recibiera la designación formal de Santuario de la Naturaleza por parte del gobierno chileno en 2005, durante la administración del Presidente Ricardo Lagos. Gracias a los años de experiencia, hemos aprendido a resolver los problemas que surgen en las comunidades en relación a títulos de dominio y hemos asesorado a otras ONG's en otras partes del mundo para que desarrollen programas de asistencia en la tramitación de títulos de propiedad para beneficio de ambos, la naturaleza y la gente.

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter