Campos

Apicultura Orgánica

Al estar bien adaptadas al clima y siendo vitales para la polinización, las abejas forman un componente crucial dentro de las operaciones agrícolas de los campos Reñihué, Pillán, Vodudahue, y Hornopirén, donde cientos de colmenas producen toneladas de miel al año. Comercializada bajo la marca Pillán Organics, esta miel orgánica certificada por IMO, la estricta organización certificadora basada en Suiza, representa la unión entre producción y conservación. Las abejas se alimentan de los árboles en flor de los campos y extensos bosques que pertenecen al Parque Pumalín: el excepcional sabor y pureza de esta miel sirve como una de las características principales para su comercialización.

 

Un colorido colmenar en Hornopirén

Las flores de ulmo, ingrediente clave de nuestra miel

Los apiarios de Pillán Organics producen miel de ulmo, compuesta principalmente del néctar del árbol de ulmo y miel de Bosque Nativo, una miel polifloral que combina el néctar de docenas de especies de árboles en flor. Ambas variedades son de color ámbar, con una cristalización suave y textura cremosa. El sabor distintivo de esta miel refleja su lugar de origen en el corazón de la prístina Selva Valdiviano. Ubicadas lejos de los campos industriales que utilizan grandes cantidades de químicos agrícolas y organismos genéticamente modificados, los apiarios de Pumalín producen una de las mieles más puras del mundo, y se han mantenido sanos en los últimos años mientras que los colmenares de Norte América y otros lugares han estado plagados con el Síndrome de Colapso de las Colmenas (SCC). El SCC es una especie de SIDA de las abejas que causa niveles altos de muerte repentina en los apiarios, y se piensa que es el resultado de múltiples factores que producen estrés, algunos vinculados a la agricultura industrial. Las prácticas de apicultura en los campos de Pumalín encarnan valores absolutamente opuestos de los mantenidos en las operaciones apícolas industriales, las cuales proveen servicios de polinización para los monocultivos de corporaciones agrícolas.

 

Instalaciones de producción de miel en Pillán

Contenedores para calentar y refinar la miel

Todas las etapas de la producción de miel se realizan en los campos, ayudando así a crear una economía local próspera. Las colmenas se trasladan desde los cuatro campos a una planta de procesamiento centrada en Pillán. Después de que la miel ha sido separada de los panales, se derrite la cera y se le vuelve a estampar para usarla al año siguiente como material nuevo para las colmenas. Es muy probable que esta instalación de procesamiento de cera orgánica certificada de Pillán sea la primera de este tipo en Sudamérica. El mantener la cera libre de residuos tóxicos ayuda a mantener las abejas más sanas y, siguiendo la filosofía general del campo con respecto a la crianza de animales, asumimos que si viven sanas y sin estrés, las abejas son felices. La miel se calienta y purifica antes de ser envasada en frascos de vidrio reutilizables, que además tienen un diseño bonito. Vendida en todo Chile y en el exterior, la miel de Pillán Organics sirve para que los consumidores se introduzcan con este delicioso producto al Proyecto Pumalín. Como dice su etiqueta, "Una dulce solución para salvar el bosque nativo".

 

Miel para la venta en una de nuestras tiendas

Abejas trabajadoras

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter