Activismo

Patagonia Sin Represas

 

Un componente de nuestra campaña de educación pública

Como defensores activos de la naturaleza silvestre del sur de Chile, la fundación Pumalín (fundación chilena que administra el Parque), se ha unido a la campaña que se opone al proyecto de las mega represas HidroAysén. Esta lucha, contra la propuesta de desarrollar cinco represas hidroeléctricas gigantes y una línea de transmisión de energía de 1.900 kilómetros, se ha convertido en la batalla medioambiental más grande de la historia chilena. Las fuerzas a favor del desarrollo ven un potencial energético en los ríos silvestres del sur de Chile. Hemos unido fuerzas con un movimiento grande y creciente de ONGs y activistas chilenos con quienes argumentamos que los impactos ecológicos y culturales de estas mega represas y línea de transmisión son algo inaceptable. Se han realizado análisis rigurosos que demuestran que las demandas de energía en Chile se pueden suplir sin destruir una de las mayores áreas naturales, intactas y silvestres, de la Tierra.

Somos miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia, el cual está compuesto por más de treinta organizaciones que luchan de forma colectiva contra el plan de la represa. Esta coalición de ONGs locales, regionales, nacionales e internacionales cuenta con la participación de muchos conservacionistas líderes de Chile y ha abordado la oposición a las represas de diversas maneras. La campaña Patagonia Chilena ¡Sin Represas! ha generado comentarios técnicos detallados en respuesta a las Evaluaciones de Impacto Ambiental que ha presentado HidroAysén, lo cual ha atrasado el proyecto y forzado a la empresa y al ente regulador del gobierno a examinar con más detalle los impactos del proyecto. Los oponentes a la represa hemos creado una campaña mediática de gran escala, publicando cientos de afiches publicitarios en Chile, avisos de página completa en diarios locales y nacionales, anuncios en la radio y televisión, y actualizaciones en internet para despertar la conciencia en el público y generar apoyo. También se ha impreso un libro de fotografías titulado Patagonia, como pieza educativa central de la campaña.

Para ver las últimas noticias sobre las acciones para detener las represas y su consiguiente línea de transmisión de 1.900 kilómetros, visita la página Patagonia Sin Represas.

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter