Parque Pumalín

Historia de Pumalín

Video Destacado

"La Creación de Parques"
Parque Pumalín–Chile
Ver video

El Proyecto Pumalín empezó en 1991, cuando Douglas Tompkins, originalmente de California, adquirió el Campo Reñihué de 17.000 hectáreas para proteger su bosque templado nativo y virgen, el cual se encontraba amenazado por la tala de árboles. Doug visitó Chile por primera vez en 1961, y volvió varias veces para escalar, esquiar, navegar en kayak y hacer excursiones a lo largo del sur. Después de haber pasado años en el mundo de los negocios, como fundador de The North Face y cofundador de Esprit, tomó la decisión de contribuir a la protección de las últimas áreas silvestres que quedaban en la Tierra y combatir la crisis de extinción global (lee más sobre nuestra ética de conservación acá). El vasto y remoto sur de Chile, al encontrarse enfrentado a numerosas amenazas ecológicas, ofrecía grandes oportunidades para llevar a cabo conservación a gran escala.

La visión del Parque Pumalín creció rápidamente, hasta comprender un área protegida extensa y con acceso público. Entre 1991 y 1998, The Conservation Land Trust, la fundación creada por Douglas, adquirió cerca de 283.000 hectáreas adicionales, el 98% correspondiente a dueños ausentes. Para incentivar a los chilenos y el resto de los ciudadanos del mundo a que disfruten estos paisajes espectaculares y únicos. CLT construyó un complejo de cabañas, sitios de camping, senderos, centros de información y otros servicios para el acceso público.

El 19 de Agosto de 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos, designó el Parque Pumalín como Santuario de la Naturaleza, otorgándole protección adicional para asegurar sus valores ecológicos e impedir el desarrollo. Posterior a esto, The Conservation Land Trust donó las tierras protegidas a la Fundación Pumalín, una organización chilena, para que continuara administrándo y preservando el parque, bajo una iniciativa privada pero con acceso público.

 

Ex-Presidente chileno, Ricardo Lagos, en el parque

Algunos integrantes del equipo del parque

A pesar de que la filantropía relacionada a la naturaleza tiene una larga tradición en otras partes del mundo, en Chile la adquisición de terrenos de gran extensión por parte de privados, para destinarlos a la conservación era algo desconocido y en un comienzo generó escepticismo y oposición política,sin embargo, en la última década, esta iniciativa se ha hecho cada vez más conocida y su apoyo ha aumentado, ya que las personas que visitan el parque conocen el proyecto de primera mano y luego comparten sus experiencias.

En los años venideros, el Proyecto y Parque Pumalín continuará siendo un lugar para que los chilenos y extranjeros puedan adquirir una comprensión más profunda de la magia y la belleza de la naturaleza, lo cual puede motivarlos a proteger y respetar los sistemas naturales de los cuales todos dependemos. Además, el parque tiene como propósito servir como modelo para otras iniciativas privadas de conservación, a cualquier escala y en cualquier parte del mundo.

 

Visitante disfrutando la naturaleza prístina de Pumalín

Estación de guardaparques en El Amarillo

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter