Trabajo Social

Ruta Escénica

La gran mayoría de los visitantes de Pumalín, recorren el parque principalmente en bus o auto. Reconociendo la importancia que tienen los caminos para la experiencia de las visitas, hemos comenzado un proyecto de ruta escénica para embellecer los costados de las carreteras y convertir la experiencia de manejar en un elemento placentero e ilustrativo. Nos hemos inspirado en otras carreteras escénicas del mundo. Este tipo de iniciativas han existido hace casi tanto tiempo como los conservacionistas han trabajado para preservar parques, ayudando a que la gente tenga una bella experiencia al viajar hacia, a través y entre parques, como también cruzando otras tierras públicas.

 

Algunos paisajes de la ruta escénica

Algunos paisajes de la ruta escénica

Con la colaboración del gobierno chileno, el Proyecto Pumalín trabajó para realizar la primera designación de una "ruta escénica" en la historia de Chile, en la sección de 75 kilómetros de carretera austral que atraviesa el parque. Esta designación significa que la construcción de la carretera se monitorea más de cerca, con la intención de limitar los daños ecológicos y restaurar los impactos causados en el pasado con el desarrollo del camino. Además, las rutas escénicas tienen una señalética bien desarrollada, destacando los puntos de interés, áreas de picnic, miradores y servicios en el camino, con un estilo gráfico que otorga una identidad distintiva a la ruta.

 

La cubierta del libro

Después del excelente resultado con el proyecto de ruta escénica en Pumalín, hemos estado llevando a cabo una campaña para convertir toda la Carretera Austral en una Ruta Escénica.

CLT ha patrocinado un libro de la fotógrafa de paisaje, Linde Waidhofer, para mostrar la belleza espectacular de esta ruta. Durante el verano de 2012 y 2013, el equipo de CLT organizó lanzamientos del libro y encuentros en varias comunidades emplazadas a lo largo de la Carretera Austral. Una designación como ésta no le costaría nada al gobierno, pero podría impulsar el ecoturismo de manera significativa en la provincia de Palena y región de Aysén, si se mejoraran las prácticas de construcción de la carretera, se protegieran las vistas escénicas, y se estandarizara la señalética de la carretera. Viajar por la Carretera Austral podría convertirse en uno de los mejores viajes por carretera del mundo, ya que la gente vendría no sólo a visitar los extraordinarios parques de la Patagonia, sino también las pequeñas comunidades que se encuentran en la ruta.

 

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter