Trabajo Social

Trabajo Social en el Proyecto Pumalín

Video Destacado

"La Próxima Economía:
Transición de la Globalización
al Eco-Localismo"
Ver video

Mucho más que administrar un extenso parque natural, el Proyecto Pumalín trabaja con el fin de lograr un modelo convincente, y que se pueda replicar, de una sociedad más lúcida y consciente, donde las demandas ecológicas y económicas se puedan satisfacer de manera apropiada y razonable. Los trabajos para proteger la tierra y la vida silvestre pueden ayudar a resolver los problemas ecológicos y también los sociales a través de nuevos modelos de actividades económicas locales, donde las demandas puestas sobre el ecosistema sean de una escala adecuada y alcanzadas con consideración. Un Proyecto debiera producir comida, energía, materiales de construcción, vestimenta, arte y entretención, y otras necesidades de la vida, de tal manera de favorecer la economía local sin degradar la naturaleza: este es el trabajo fundamental del siglo veintiuno. Reducir el impacto del ser humano sobre el clima mundial y los ecosistemas naturales es una tarea esencial.

 

Artesanías y miel local

El Proyecto Pumalín tiene por objetivo mostrar nuestra forma de hacer las cosas. Este movimiento hacia el eco-localismo ha tomado muchas formas, desde el uso de materiales locales y del paisajismo tradicional para los edificios, el desarrollo de nuevos métodos de agricultura orgánica que son apropiados para un lugar en particular, hasta crear sistemas pioneros de energía alternativa con una escala adecuada para abastecer la infraestructura de los campos y parque.

Sin importar el proyecto o actividad específica, el objetivo del eco-localismo es preguntarse: ¿Qué clase de actividad humana es apropiada para este lugar en particular, y que a la vez permita que la naturaleza siga prosperando? ¿Qué clase de actividad económica es consecuente con las tradiciones culturales locales, utiliza mano de obra y materiales locales, y ayudaría a mantener la integridad de la comunidad en el largo plazo? Al plantear estas preguntas abrimos un diálogo sobre los valores ecológicos, sociales y económicos que son imprescindibles, si es que realmente queremos revertir el crecimiento industrial avasallador que está destruyendo el mundo natural.

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter