Parque Pumalín

Dónde Quedarse

El Parque Pumalín se extiende por 85 kilómetros de norte a sur, desde el mar hasta la cordillera. Contamos con dos áreas de acceso público para visitantes: Caleta Gonzalo y, en menor medida, El Amarillo. Caleta Gonzalo—ubicada en la zona oeste—es una de las áreas más visitadas del parque. Allí es donde desembarca el transbordador proveniente desde Hornopirén. Cuenta con infraestructura de acceso público equipada para la recepción de visitantes: un centro de información, un café-restaurant, un complejo de cabañas donde podrás alojar (previa reserva), senderos y campings. En El Amarillo—emplazado en la entrada sur del Parque—contamos con una oficina del parque y un centro de información, dónde podrás pedir mapas y folletos, y obtener información detallada sobre los senderos y las áreas de camping disponibles. En la zona norte del parque, específicamente en Hornopirén, no contamos con infraestructura de acceso público, ya que este sector se encuentra comprendido por fiordos. Desde allí podrás visitar las termas de Cahuelmó, para lo cual debes considerar la tabla de mareas. Además encontrarás un camping que durante enero y febrero cuenta con guardaparques.

Selecciona en el siguiente mapa el área que deseas visitar y obtendrás la información de alojamiento, recreación y servicios que ofrece. Adicionalmente puedes descargar un mapa completo del parque haciendo click acá.



Actividades en el Parque

El Parque Pumalín posee una gran variedad de actividades que ofrecer al viajero aventurero, como por ejemplo hacer exploraciones, observar la vida silvestre, aprender y relajarse. Los kayakistas de mar pueden explorar los fiordos Comao y Reñihué, donde a menudo se pueden ver toninas, lobos de mar e incluso ballenas. Los excursionistas encontrarán una amplia gama de senderos, desde niveles principiantes hasta avanzados, los cuales conducen a cascadas, suben por volcanes y atraviesan frondosos bosques lluviosos. Los escaladores experimentados encontrarán un sinnúmero de cimas vírgenes para explorar, con enormes muros de granito y vastos glaciares. Para aquellos interesados en la diversa e inusual flora de Pumalín, pueden realizar caminatas autoguiadas con información botánica, sin necesidad de un guía. Los ciclistas por su parte son bienvenidos a recorrer el parque.

 

Accesos

Al abarcar un área natural tan vasta, donde las cimas empinadas llegan hasta el mar y los bosques densos y húmedos llenan las laderas de los cerros, la geografía de Pumalín tiene varios desafíos para los viajeros. Si planificas tu viaje con tiempo suficiente vas a poder explorarlo mejor.

El Parque tiene varios puntos de acceso y áreas: Pumalín Norte, se extiende desde Hornopirén al sur por el fiordo Comao y no tiene acceso por tierra. Pumalín Oeste concentra la infraestructura de acceso público en Caleta Gonzalo y Pumalín Sur, el cual llega hasta la pequeña localidad de El Amarillo. Gran parte del acceso al parque es vía Carretera Austral y también a través de transbordadores que conectan las partes interrumpidas de la carretera.

Más información en la sección Cómo Llegar.

Copyright 2013 Proyecto y Parque Pumalín | www.parquepumalin.cl | e-mail: info@parquepumalin.cl
Visita Tompkins Conservation | Parque Pumalín | Tompkins Conservation Chile| Parque Patagonia | Suscríbete al Newsletter